Cuando llamar un médico a domicilio

¿Cuando llamar un médico a domicilio?

Saber cuando llamar un médico a domicilio es una decisión compleja, porque siempre existe la duda entre trasladar al enfermo o esperar a que llegue ayuda. En este artículo queremos hablarte de algunos casos en los que la atención domiciliaria es lo más acertado.

¿Cuándo llamar al médico?

La medicina a domicilio es una especialidad que abarca tanto la atención domiciliaria de enfermos crónicos como las urgencias. Estas son las patologías que con más frecuencia requieren el servicio.

✔️ Lumbago

El lumbago es el nombre que se da comúnmente a la lumbalgia, o dolor en la parte baja de la espalda. Las causas más comunes son la contractura de los músculos de la zona y las hernias de los discos intervertebrales. En muchos casos, la intensidad del dolor puede impedir a la persona incorporarse o caminar.

✔️ Gastroenteritis y diarrea

La diarrea es el aumento de la frecuencia en las evacuaciones en más de tres veces al día. Cuando la causa es infecciosa se la denomina gastroenteritis, que suele ser viral y puede complicarse con deshidratación. Este cuadro clínico es más frecuente y grave en los niños y los ancianos, especialmente cuando la diarrea se acompaña de vómitos.

✔️ Cólico de la vesícula

La presencia de una obstrucción en la vesícula hace que la bilis se acumule y causa una contracción dolorosa de este órgano. El dolor se desencadena por la ingesta de comidas con alto contenido en grasas, y aparece en el cuadrante superior derecho del abdomen.

La causa más frecuente son los cálculos biliares. Si se desplazan y bloquean la salida de la vesícula, llamada conducto cístico, producen el dolor.

✔️ Cólico del riñón

El cólico renal es un dolor muy intenso y súbito en la zona lumbar, irradiado a los genitales y acompañado de náuseas y sudoración profusa. La causa más frecuente es la presencia de cálculos en el riñón o los uréteres. Si hay obstrucción del flujo de orina, esta se acumula y el aumento de presión ocasiona el dolor.

✔️ Fiebre elevada

La fiebre es elevada cuando sobrepasa los 40 grados centígrados. En niños, ancianos, personas inmunosuprimidas o con patologías crónicas puede requerirse asistencia inmediata. Hay síntomas asociados que indican que es una urgencia, como taquicardia, dificultad para respirar o alteración del estado de consciencia.

✔️ Ancianos encamados

Los ancianos dependientes o con enfermedades crónicas permanecen en cama muchas horas al día. Esta circunstancia los hace proclives a ciertas complicaciones. Entre las más frecuentes figuran la neumonía, el tromboembolismo pulmonar, las úlceras por presión, la hipotermia y la deshidratación.

Con la información que te hemos proporcionado, será más fácil saber cuándo llamar un médico a domicilio. Cuenta con nuestra empresa, Urgencias y Chequeos Médicos, y visita nuestra página para ayudarte en cualquier problema que se te presente.

Sin comentarios

Añadir un comentario