medicina general

¿Qué es la medicina general?

La medicina general es el primer nivel de atención médica al que acudes en la consulta ambulatoria. Te atiende tu médico especializado en Medicina de Familia y Comunitaria, también conocido como médico de cabecera. Su objetivo primordial es que cada paciente goce de buen estado de salud general. Te proporciona atención en un consultorio y se encarga de un gran número de enfermedades comunes que pueden ser tratadas por un médico general.

Tu médico general atiende a pacientes de casi cualquier edad y posee conocimientos de todos los campos de la medicina, pero sin especializarse en ninguno. Una de sus labores más importantes es realizar una primera evaluación de tus síntomas y, según los resultados que se obtienen, derivarte al especialista correspondiente. También se encarga de tratar enfermedades que requieren de procedimientos sencillos que se puedan hacer de manera ambulatoria.

No debes confundir medicina de familia con medicina interna. Esta última atiende a pacientes adultos con enfermedades que no precisan de atención quirúrgica. Los evalúa para identificar distintas enfermedades que pueden necesitar atención de especialistas, por ejemplo, endocrinólogos o gastroenterólogo.

>> Ventajas de la sanidad privada en España

¿Qué patologías trata la medicina general?

Como ya has leído, el médico general trata un campo de enfermedades muy amplio. Es un médico multidisciplinar que engloba todas las especialidades, pero cuando se enfrenta a una patología compleja tras un primer diagnóstico, te deriva al especialista adecuado. Entre las patologías más frecuentes que trata el médico general están:

✔️ Lesiones.

✔️ Resfriados o gripes.

✔️ Virus estacionales.

✔️ Colesterol.

✔️ Hipertensión.

✔️ Diabetes.

✔️ Distintas patologías como digestivas, respiratorias, cardiovasculares, reumáticas, traumatológicas, etc.

Otras de las consultas más habituales se relacionan con infecciones que necesitan tratamiento antibiótico o patologías leves que no requieren derivarse a otro especialista.


ATENCIÓN 24 HORAS AL DÍA 

928 23 19 29


¿En qué casos se debe recurrir a la medicina general?

En general debes acudir a la consulta médica de forma periódica para chequear que todo está correcto. Una revisión médica te ayuda a cuidarte y preservar tu bienestar. Es recomendable realizarlo a partir de la edad adulta. El médico de familia también te ayuda a prevenir ciertos riesgos aconsejándote sobre hábitos alimenticios, de salud, etc.

Por supuesto, ante cualquier síntoma nuevo o dolor que detectes, debes acudir de inmediato a tu médico de familia. Ante un resfriado común, un dolor de garganta o los primeros síntomas de gripe, debes acudir a tu centro de salud. También si padeces un virus estomacal como gastroenteritis. Por el contrario, no acudas a urgencias hospitalarias si padeces estas afecciones. Así contribuyes a no colapsar estos centros de atención sanitaria.

No dudes en ponerte en contacto

Hasta aquí este breve recorrido por la medicina general y sus características. También puedes solicitar la atención de un médico privado a domicilio. En Urgencias y chequeos médicos ofrecemos servicio a domicilio las 24 horas. Contáctanos llamando al 609 51 50 68 o escribiendo a nuestro correo electrónico info@urgenciasychequeosmedicos.com

Sin comentarios

Añadir un comentario