Qué es y cómo detectar la presión arterial alta

La presión arterial alta es una condición que afecta a millones de personas en el mundo y por la que acuden al medico a domicilio en Las Palmas. Consiste en una elevación del tono del sistema vasoconstrictor del organismo, lo cual provoca un aumento de la presión en las arterias. En consecuencia, pueden desarrollarse enfermedades cardiovasculares de gravedad.

Sin embargo, existen determinadas pautas que se pueden seguir para evitarla. ¿Quieres conocerlas? ¡A continuación te las mostramos!

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial nos indica el nivel de fuerza que ejerce la sangre en las paredes de las arterias. Esta se puede medir a través de un tensiómetro de brazo. De esa manera, se sabe la presión en el momento en que el corazón bombea la sangre hacia las arterias (presión sistólica) y cuando este se relaja entre latidos (presión diastólica).

La presión sistólica nos da información sobre el ritmo cardíaco. Si el corazón bombea con menor fuerza, la presión caerá. En cambio, si lo hace con mayor intensidad, la presión también se elevará.

Por su parte, la presión diastólica nos proporciona información sobre la fuerza del flujo sanguíneo en el momento en el que el corazón está en reposo, es decir, entre latidos.

Se considera que la presión arterial es normal cuando obtenemos valores menores a 120 mm Hg para la tensión sistólica y 80 mm Hg para la diastólica.

Síntomas de la presión arterial alta

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, suele tener secuelas graves que pueden ocasionar problemas cardiovasculares y cerebrovasculares. Consiste en una elevación de la presión arterial más de 130 mm Hg en sistólica o 80 mm Hg en diastólica.

Algunos de los síntomas más frecuentes que pueden aparecer con esta condición son los siguientes:

  • Dolor de cabeza, más intenso por las mañanas.

  • Sudores constantes.

  • Náuseas.

  • Engrosamiento de las manos y los pies.

  • Dificultad para respirar.

  • Dolores en el pecho.

Métodos de detección con Medico a domicilio 

Lo ideal es que se realice una medición de esta condición de forma anual. No obstante, se recomienda realizarla cada seis meses para detectarla cuanto antes, ya que es un factor que puede ser corregido con una simple modificación en la alimentación y estilo de vida. Estos son los métodos de detección:

  • Una medición de la presión arterial cada vez que se visita al médico.

  • Una medición y un electrocardiograma.

  • Una medición y una espirometría.

Si has notado alguno de los síntomas anteriormente descritos, debes ponerte en manos de un medico a domicilio en Las Palma . Disponemos de un equipo médico privado en Las Palma altamente cualificado que está al servicio de los pacientes que nos visitan. Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

Si quieres conocer sobre teléfono medico privado en las palmas o los beneficios de los médicos a domicilio 

1 comentario

  • Hace 8 horas

    Intérpretes médicos

    Información muy útil para la detección. ¡Mil gracias por compartir!

Añadir un comentario